viernes, 10 de agosto de 2007

LA VACA FLORIDA

Una vez había en un pueblo un cura que tenía una vaca. Y estaba como Mateo con la vaca, porque era el suministro que tenía, la ordeñaba... el pobretico pos tenía la vida resuelta en aquellos tiempos de maricastaña, no en los tiempos de ahora. Y se le pierde la vaca.
Resulta que una familia la mataron, le hicieron un salón mu grande pa salala y ca instante pues un cacho de vaca y un pucherito y un cacho de vaca y otro puchero, y otro cacho de vaca y otro puchero. Y le sacaron una copla, la madre le cantaba la copla al hijo:
La vaca florida
del cura chiquito
la tiene mi madre
en el cuarto bajito
y ca instante nos pone
buenos pucheritos,
buenos pucheritos.
Bueno, pues... así un día y otro día y otro día... y un día pos va el niño cantando:
La vaca florida
del cura chiquito
la tiene mi madre
en el cuarto bajito
y ca instante nos pone
buenos pucheritos,
buenos pucheritos.
- ¡Bonico, ven acá, cántamela otra vez!
El niño le canta la copla. Y era el cura, que le dice:
- Mira, cuando yo te llame, delante de gente, toma estas dos pesetas y tú cantas la copla como l’has cantao ¿eh?, ¡que no se te olvide la copla!
- No, no me se olvida, no me se olvida... la sé yo bien.
- ¡A ti que no te se olvide cantala!
Conque va el cura, da cuenta al juez ¿no? y se forma un tribunal y llaman al niño a que declare. Pero ya el niño había llegao a la casa con las dos pesetas, que eran dos pesetones de plata. Y le dice la madre:
- ¡Niño!, ¿adónde vas con estas dos pesetas?
- Mama, que me la dao el señor cura porque le cante ahora delante de mucha gente la copla de "La vaca florida del cura chiquito".
- ¡Ay, ladrón! que nos mata... No hombre, tú no. Tú no le cantes esa, tú le vas a cantar esto:
El cura chiquito
pretende a mi madre,
el chasco será
si mi padre lo sabe.
Pos claro, un día y otro día, y dale que dale y duro que es tarde, pos se aprendió el niño la copla esa y se le olvidó la otra, ¿no comprendes?... Pos ya el niño iba bien aleccionao por los padres, el padre y la madre. Conque está to el tribunal reunío, estaba el cura, el alcalde, el juez... pos to el pueblo.
- Anda bonico... canta la copla.
El cura chiquito
pretende a mi madre,
el chasco será
si mi padre lo sabe.
- ¡Niño...!
- Pos yo no sé otra... pos yo no sé otra...

No hay comentarios: